Desde General de Fundición y Accesorios, fabricante de válvulas y accesorios de fundición dúctil para tuberías, te contamos qué tipos de riego y abastecimiento de agua existen.
Actualmente necesitamos tener más conciencia sobre la importancia del agua para la vida; por ello, el hombre se dedica a crear e innovar formas que permitan aprovecharla con sistemas de riego y de abastecimiento de agua y hacer el mejor uso de ella en cualquier tipo de actividades.
Existen distintos tipos de riego que son excelentes para ahorrar el vital líquido y hacer un uso eficiente para el consumo humano, por medio de redes de abastecimiento que favorecen su conservación; pues cada día surge más preocupación por preservar este recurso.
¿Cuántos tipos de riego existen?
De acuerdo con los expertos en sistemas y según la eficiencia de estos, tenemos los siguientes tipos:
- Por gravedad: que comprende a su vez diversos sistemas para funcionar, entre los más conocidos tenemos por surcos, por tablares y por fajas.
- Localizado: que provee el agua a presión en forma de gotas para que lleguen de forma directa a las raíces, los riegos localizados más conocidos son por goteo, micro aspersión, a chorros y subsuperficial.
- Por aspersión: se realiza de forma automatizada y a su vez maniobra equipos de presurización, es una práctica que involucra trabajo con sistemas de desplazamiento continuo.
- Subterráneo: utiliza dos posibles vías, primero humidificando el suelo por medio de humidificadores artificiales colocados debajo de la planta y segundo a través del control de los niveles freáticos donde se mantiene la humedad del terreno.
¿Qué tipos de riego consumen menos agua?
Con el avance tecnológico y el estudio de cada proceso podemos examinar y manejar los sistemas de riego más eficientes, entre ellos tenemos:
- Por goteo: se basa en el uso de tubos interconectados que a su vez poseen orificios, y como una red se extienden en la base de las plantas para llevar el agua a cada una con cierta velocidad programa que regula eficientemente a través de sistemas de las válvulas para los agujeros.
- Aspersión: es uno de los sistemas más importantes, ya que hacen la función de lluvia controlada con la ventaja que también puede manejarse a través de válvulas reguladoras que administran el consumo eficiente del agua.
- Solar: técnica que utiliza botellas de plástico para hacer una especie de sistema a base de evaporación y condensación, construida con herramientas muy sencillas para lograr consumo eficiente del agua con su método.
- Uso de tecnología y programadores: a través de los avances tecnológicos que mejoran las condiciones, tales como software de servicio, para la reducción de agua en procesos de riego. Y programadores o equipos de gestión para disponer distintos planes controlados.
¿Qué es un sistema de abastecimiento de agua?
Un sistema de abastecimiento de agua es aquel que permite distribuirla a través de procesos de ingeniería que van interconectando redes de tuberías y válvulas a lo largo de su trayectoria para lograr suministrar el agua a diversos lugares.
Este tipo de método requiere instalaciones preparadas para administrar el agua de forma eficiente, y para cubrir las necesidades de consumo y uso, a través de los procesos especializados en materia hídrica.
Cada sistema tiene características particulares según la necesidad de uso, desde la jardinería hasta grandes sistemas manuales y automáticos para atender la siembra; por lo tanto, es recomendable conocerlos y decidir cuál es el más indicado, pues las nuevas tecnologías han logrado métodos muy provechosos para manejar el agua potable.
Esperamos que saber qué tipos de riego y abastecimiento de agua existen sea muy útil para ti. Y si necesitas válvulas de fundición, accesorios de fundición o accesorios o válvulas de latón para tuberías, no dudes en contactar con el equipo de General de Fundición y Accesorios. ¡Te asesoraremos y te ofreceremos la mejor solución para ti!