En General de Fundición y Accesorios, fabricante de las válvulas y accesorios de fundición dúctil y de latón ©Condor, queremos ayudarte a que cuando tengas que comprar tuberías para grandes instalaciones, sepas cuáles elegir. Te contamos cuáles son las principales diferencias entre las tuberías de PVC y las de metal.

Temperatura del agua a transportar

Una de las diferencias que te ayudará a saber qué tipo de tubería necesitas, es la temperatura del agua a transportar.

Las tuberías de PVC (Policloruro de Vinilo) se suelen utilizar para la red de aguas frías, como las aguas residuales o las fluviales. Sin embargo no se utilizan cuando se trata de instalaciones de aguas a temperaturas muy elevadas; porque si alcanza demasiada temperatura las tuberías de plástico podrían llegar a deformarse.

En cambio, las tuberías de metal, como por ejemplo las de cobre, pueden soportar agua a temperaturas muy altas.

 

Tipo de instalación

Algo decisivo para decantarse por una tubería de PVC o una de metal es el tipo de instalación que se vaya a realizar. Puesto que, como hemos visto, es decisiva la temperatura del agua que vaya a ser transportada por las tuberías, habrá que tener en cuenta el objetivo de la red de aguas.

Para las instalaciones de electricidad e instalaciones de fontanería se pueden utilizar tuberías de PVC; pueden conducir agua a muy altas presiones, son muy ligeras, resistentes y de gran durabilidad.

Y por otra parte, las tuberías de cobre son más pesadas, pero soportan muy bien las altas temperaturas y también son muy duraderas. Su uso está muy extendido en el ámbito industrial, en la construcción y la ingeniería.

 

Corrosión

La corrosión es otra de las características diferenciadoras entre las tuberías de PVC y las de metal. Y es que en el caso de las de PVC, son de lejos, mucho más resistentes a la corrosión.

Con el paso del tiempo las tuberías de metal se pueden deteriorar, lo que provoca que en las tuberías empiecen a aparecer pequeñas manchas o picaduras que debilitan el material. Y como consecuencia irán perdiendo su capacidad de soportar la presión que el agua ejerce al transportarse, además de disminuir su velocidad de circulación y que el agua se vea contaminada por residuos.

En cuanto al coste de una tubería u otra, hay que aclarar que la relación calidad y precio de cada una de ellas es la justa. Es decir, por supuesto que los precios de las tuberías de PVC y de metal no son los mismos, pero compres la que compres, cumplirá su función con total seguridad; así que aunque haya algunas diferencias entre ellas, cualquiera puede ser perfecta para tu instalación.

 

Ahora ya conoces las principales diferencias entre las tuberías de PVC y las de metal. Si necesitas válvulas o accesorios de fundición dúctil o latón ©Condor para las tuyas, contacta con el equipo de General de Fundición y Accesorios haciendo clic aquí; cuéntanos lo que buscas y te asesoraremos acerca de nuestros productos.