Desde General de Fundición y Accesorios hoy te hablamos de los 4 tipos de soldadura para tuberías que existen. Conocer estos procesos de soldadura puede ayudar a cumplir con tus necesidades y ofrecer calidad al mejor costo.

Existen diversos métodos de soldadura según la necesidad y los objetivos, que se aplican a distintos materiales y sistemas, por ello, es necesario razonar cuál debe ser el proceso seleccionado para lograr las mejores exigencias de calidad y productividad de un proyecto de tubería.

Los diferentes tipos de soldadura para tuberías

Son diferentes los procesos y combinaciones de procedimientos manejados en la actualidad para la soldadura de tuberías que se conocen:

Soldadura MIG/MAG

La soldadura MIG se realiza por el sistema de arco bajo gas protector con electrodo consumible y el significado de sus siglas en inglés es “Metal Inert Gas”. Las siglas MAG significan “Metal Active Gas”, con la diferencia de que cambia el gas protector.

Utiliza una alimentación continua de alambre como electrodo y una mezcla de gas inerte o semi-inerte para proteger la soldadura, por ello es adecuada para unir aceros suaves, aceros inoxidables y aluminio.

Ambos casos se conocen como soldadura GMAW (Gas Metal Arc Welding); es la conocida por ser «soldadura a gas y arco metálico». Pero la soldadura MIG se utiliza especialmente para soldar aluminio o acero inoxidable y la MAG para soldar acero convencional.

Soldadura TIG

El tipo de soldadura TIG es utilizada con un electrodo permanente de tungsteno que no es consumible y el significado de sus siglas en inglés es “Tungsten Inert Gas”. También es conocida como soldadura GTAW (Gas Tungsten Arc Welding); es otro de los tipos de soldadura de tuberías por arco, y al igual que la soldadura MIG, lo hace bajo un gas protector. Pero se diferencia de esta porque la TIG consigue alcanzar mayores temperaturas.

La soldadura TIG se utiliza usualmente para soldar secciones delgadas de aleaciones de acero, acero inoxidable y metales no ferrosos como aluminio y aleaciones de cobre. Permite mayor control sobre la soldadura y uniones más fuertes, con mayor calidad a pesar de ser un proceso más lento.

Soldadura MMA

Es el tipo de soldadura manual de metal por arco que se emplea con electrodos revestidos y no utiliza gas protector; por lo general es la más empleada y la mejor para aprendices de la soldadura de metales.

También se utiliza la denominación SMAW en inglés (Shielded metal arc welding) o MMA, que significa “manual metal arc welding”.

Soldadura por gas

Este tipo de soldadura se hace con base en combustión de acetileno; utiliza un tipo de gas como combustible para producir calor. Puede decirse que la soldadura por gas es más utilizada para la reparación de materiales metálicos, como cobre y aluminio.

Tiene la principal ventaja de ser menos costosa y la facilidad de trasladar los equipos de trabajo, pero su desventaja es que demanda de tiempo para secarse.

Con la soldadura por gas se trabaja muy bien en la reparación de tuberías domésticas, por lo que se utiliza mucho en fontanería. Este tipo de soldadura es de bajo costo, pero requiere un gran intervalo de tiempo para secarse.

 

Es importante tener en cuenta que los procesos de soldadura se basan en la alta calidad y productividad buscando también costos moderados. En la actualidad se trabaja con tuberías de mayor resistencia que las utilizadas antiguamente, así que se requiere diseños de soldadura adecuados.

Esperamos que conocer estos 4 tipos de soldadura para tuberías sea muy útil para ti. Y si necesitas válvulas de fundición, accesorios de fundición o accesorios o válvulas de latón para tuberías, no dudes en contactar con el equipo de General de Fundición y Accesorios. ¡Te ofreceremos la mejor solución para tus necesidades!